contacto@seguridadecuador.com 35143 O02JYB 2

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Resolución C.D. 517 RESPONSABILIDAD PATRONAL Y MORA PATRONAL

El objeto del nuevo reglamento general de Responsabilidad Patronal, publicado en el diario oficial 801 del 20 de Julio 2016, regula la aplicación de la Responsabilidad Patronal contemplada en la Ley de Seguridad Social en cuanto su determinación y cuantía en cada uno de los seguros especializados, entre ellos: Responsabilidad Patronal en los seguros de invalidez, vejez, vejez por discapacidad, incluidas sus mejoras, muerte, rentas adicionales y auxilios funerales. En estos casos se determinará Responsabilidad Patronal cuando el empleador o contratante se encontrare en mora del pago de aportes al IESS, a la fecha del siniestro. Responsabilidad Patronal en el seguro de cesantía. Responsabilidad Patronal en el seguro de desempleo. (Resolución CD 517)

Tabla de la cuantía de la responsabilidad patronal en el seguro de salud:

Tiempo de retraso en el pago, respecto a la fecha máxima de pago y prestación otorgada

Valor de Responsabilidad Patronal
Paga con retraso de 1 a 10 días, respecto a la fecha máxima de pago 25% de la prestación + 25% SBU
Paga con retraso de 11 a 20 días, respecto a la fecha máxima de pago

50% de la prestación + 25% SBU

Paga con retraso de 21 a 30 días, respecto a la fecha máxima de pago 75% de la prestación + 25% SBU
Paga con retraso mayor a 30 días, respecto a la fecha máxima de pago 100% de la prestación + 25% SBU

Capítulo 6:  Responsabilidad Patronal en el seguro general de riesgos del trabajo por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Como parte de las reformas relacionadas con Riesgos de Trabajo en Ecuador, tenemos la reciente Res C.D.513: Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, que se complementa con la actualización en lo relacionado con la responsabilidad patronal (Res C.D. 517) quedando pendiente la resolución del Ministerio de Trabajo en relación con la Evaluación de riesgos de la empresa.  Mayor información ver https://goo.gl/zTbbdJ

Dentro de los aspectos a resaltar relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional, en el Capítulo Sexto observamos que se deroga la Res C.D 298, pero se mantiene la responsabilidad Patronal:

  • Si a la fecha del accidente o diagnóstico médico presuntivo no se tiene afiliado al IESS al trabajador afectado
  • Si no se está al día en las aportaciones del trabajador al IESS
  • Si no se procedió al aviso del accidente en el plazo de los 10 días de haber sucedido el siniestro o presentado el informe de presunción inicial de enfermedad ocupacional.  

Y finalmente, existirá Responsabilidad Patronal si las causas de accidente o enfermedad ocupacional, luego de la investigación objetiva por parte de la Dirección del SGRT, se establecen como inobservancia del empleador hacia las normas de prevención de riesgos del trabajo. El valor a cobrar de la prestación otorgada se basará en el número de incumplimientos por tipo de causalidad, así:  

TIPOS DE CAUSALIDAD (Res 513 Tercer anexo).

    NÚMERO DE CAUSAS INCUMPLIDAS

 

1 A 10

11 A 20

21 O MAS.

CAUSAS DIRECTAS

23.92%

47.85%

83.73%

CAUSAS INDIRECTAS

1.20%

2.39%

12.68%

CAUSAS BÁSICAS

3.59%

N/A

N/A

En la investigación del siniestro (realizada según anexo de Resolución C.D. 513) se determinará el número de incumplimientos por tipo de causalidad y se cobrará el valor de la prestación otorgada multiplicada por la sumatoria de los porcentajes. En el anexo A de la Res. C.D. 513 se establecen 35 posibles causas directas, 86 posibles causas indirectas y 6 posibles causas básicas. Pero si la consecuencia del siniestro es incapacidad permanente total absoluta o una fatalidad, la cuantía será del 100% de la prestación generada.  Anteriormente la cuantía era entre 3 y 30 salarios básicos unificados.  Con el nuevo método de cálculo se pretende estimular la Gestión en la prevención de riesgos del  trabajo, aunque tenga responsabilidad patronal paga menos quien evidencie más trabajo en seguridad y salud ocupacional. (Resolución C.D. 517 IESS)

Pero especificamente que nos dice la ley acerca de la Responsablidad Patronal en el Seguro General de Riesgos del Trabajo por accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Art 14 en los casos de otorgamiento de subsidios, indemnizaciones, pensiones y rentas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales u ocupacionales, se determinará responsabilidad cuando:

a) El empleador no hubiere inscrito al trabajador al IESS, antes de que ocurra un siniestro, conforme lo establecido en la Ley de Seguridad Social.

b) El Empleador o el contratante del seguro que se encuentre en mora del pago de aportes a la fecha del accidente de trabajo o a la fecha del diagnóstico médico presuntivo inicial de la enfermedad profesional u ocupacional emitico por parte del facultativo de Riesgos del Trabajo o del cese de la actividad del trabajador provocado por ésta.

c) El empleador o el contratante del seguro de por sí o por interpuesta persona, no hubiere comunicado la ocurrencia del siniestro a la Unidad de Riesgos del Trabajo o a la dependencia del IESS más cercana o no se hubiere informado del mismo a traves del registro de la planilla del IESS, dentro de los diez días laborables contados a partir de la fecha del accidente de trabajo o a la fecha del diagnóstico médico presuntivo inicial de la enfermedad profesional u ocupacional emitido por parte del facultativo de riesgos del trabajo.

d) Si a consecuencia de las investigaciones realizadas por las Unidades de Riesgos de Trabajo, se determinare que el accidente o la enfermedad profesional u ocupacional ha sido causada por incumplimiento y/o inobservancia de las normas sobre prevención de riesgos del trabajo. 

Además en el artículo 15 literal g,  se establece la "Responsabilidad solidaria por accidente de trabajo", esto es: si un empleador contrata o subcontrata algún trabajo no regular o servicio complementario, y éste proveedor o contratista no está cumpliendo  con las normas que ya mencionamos (las que apliquen según la actividad) y coincide la ocurrencia de algún accidente durante la ejecución de la tarea contratada, el empleador será responsable solidario del pago de la cuantía de la responsabilidad patronal.

Hacer click en el siguiente enlace para Descargar Decreto CD 517 Reglamento General de Responsabilidad Patronal  

 

Buscar información

Evaluación Psicosocial

Evaluación de factores de riesgo psicosocial

Videos parte inferior

Clientes web marzo 16