Cotizar Servicios Cel: 099 339 6430

contacto@seguridadecuador.com 35143 O02JYB 2

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NORMAS GENERALES DE LAS INSPECCIONES INTEGRALES MDT.

Se regulan en este Acuerdo Ministerial los procedimientos a aplicarse en las inspecciones integrales que serán realizadas por los Inspectores del Trabajo y Directores Regionales del Trabajo respecto a las obligaciones del sector privado en relación al: trabajo infantil; grupos de atención primaria; seguridad y salud en el trabajo y todas las incluidas en el Código del trabajo y Acuerdos Ministeriales.

¿De qué se encargan los Inspectores del Trabajo?

Son los encargados de efectuar los procesos de verificación de incumplimiento de la normativa laboral, ya sea utilizando medios electrónicos de manera previa a la inspección de campo o visitando los lugares de trabajo para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones legales reglamentarias referentes al trabajo. 

Para las inspecciones focalizadas que versan sobre un determinado punto u objeto de protección de los derechos laborales, procederán únicamente mediante denuncia de las personas trabajadoras.

¿Cuáles son los mecanismos de incumplimiento? 

Procesos de verificación electrónica 

Procesos de verificación electrónica: Son los que realizan las empresas mediante la utilización de medios electrónicos, cuya matriz de incumplimiento

 es calificada en el Sistema informático del MDT como riesgo de incumplimiento medio o bajo; cuando los empleadores presenten 

incumplimientos mínimos. Sobre esta providencia el empleador enmendar o corregir con el objeto de que el inspector proceda a archivar el proceso caso contrario será objeto de sanción.

Procesos de inspección de campo.

 Procesos de inspección de campo: Son consecuencia de que el sistema informativo del MDT arroja como riesgo de incumplimiento alto o muy alto.

¿Cómo se remitirán las Notificaciones?

Se remitirán mediante documentos electrónicos con: información; resolución de sanción; en el domicilio electrónico del empleador, del defensor autorizado o del SAITE.

¿Cómo se considerada valida la documentación electrónica?

Debe cumplir con lo dispuesto en el artículo 194 del Código Orgánico General de Procesos.

¿Son válidos los mensajes de datos?

Los mensajes de datos tendrán igual valor jurídico que los documentos escritos.

¿Cuáles son los procedimientos para los procesos de verificación electrónica?

Los inspectores mediante la constatación de hechos, en una inspección de campo, verificaran el incumplimiento de las obligaciones laborales. Si el empleador no presentare la información requerida en el curso de la inspección o se presuma incumplimiento, comunicara al empleador para que, en el término de cinco días a partir de la notificación, ejerza el derecho a la defensa ya sea para desvirtuar los hechos o justificar el incumplimiento de sus obligaciones.

El proceso será archivado si se cumple lo establecido; caso contrario se notificará mediante providencia con el señalamiento del día y hora para que tenga lugar una audiencia, en al menos 5 días posteriores; la cual podrá mediante escrito y con la debida justificación ser aplazada por una única vez, a más tardar en el término de tres días. Caso en el que el Inspector una vez revisada la información electrónica y la generada en la visita de campo tendrá termino de 5 días para revisar y elaborar el informe a fin de poner en conocimiento la Dirección Regional del Trabajo si considera que debe existir sanción, o archivar el proceso….

En caso de no presentarse el empleador, el Inspector sentara razón y en el término de 5 días elaborara el informe a fin de poner en conocimiento la Dirección Regional de Trabajo.

La Dirección Regional del Trabajo tendrá 15 días para emitir la resolución administrativa de sanción o de archivo del proceso.

Cada empleador podrá solicitar por escrito los datos de su registro de sus respectivas sanciones y de las reincidencias en las que se pudiere incurrir.

El tiempo de duración del proceso administrativo de la inspección no podrá exceder el termino de 60 días; superado sin que exista resolución, el proceso caducará.

¿Qué son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales?

Las acciones u omisiones de los empleadores contrarias a las normas legales, reglamentarias y contractuales en materia de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, tipificadas y sancionadas de conformidad a la legislación vigente.

Las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y clausulas normativas de los contratos en materia de seguridad y salud que puedan causar un accidente o enfermedad profesional.

¿Cómo se sancionará a los infractores?

En función directa de la infracción cometida, de acuerdo a la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y sanción y el número de trabajadores afectados. Estas no excederán del valor de 20 salarios básicos unificados del trabajador en general por cada infracción cometida, pero SI podrá acumularse varias multas por diferentes incumplimientos.

La sanción podrá incrementarse hasta el duplo del grado de la sanción.

¿Cómo se clasifican las sanciones?

INFRACCION LEVE: Aquella que no compromete derechos fundamentales de los trabajadores ni tiene incidencia directa e inmediata sobre las condiciones de su desenvolvimiento laboral y personal.

INFRACCION GRAVE: Aquella que compromete derechos fundamentales de los trabajadores.

INFRACCION MUY GRAVE:  La reincidencia en cualquiera de las infracciones graves, si se produjeren dentro de un periodo de un año y; las que se catalogan como tales en el presente Acuerdo.

¿Cómo se clasifican las empresas?

Se define de acuerdo con el valor bruto de sus ventas anual y el número de personas ocupadashand pointing finger psd 407391

Tamaño Valor Bruto de Ventas Anuales Personal Ocupado
Microempresa >$100.000 1 a 9 personas
Pequeña $1.000.001 a $1.000.000 10 a 49 personas
Mediana A $1.000.001 a $2.000.000 10 a 49 personas
Mediana B $2.000.001 a $5.000.000 10 a 49 personas
Grande $5.000.001 en adelante 10 a 49 personas

¿Qué infracciones se especificaron?

Infracciones leves, graves y muy graves basadas en el Código del trabajo.

 Infracciones especiales:

  1. No pago de la decimo tercera y decimocuarta remuneración y su no registro.
  2. No pago de utilidades. Y su no registro
  3. No pago de utilidades de trabajadores a la empresa de actividades complementarias
  4. No celebrar por escrito contratos trabajo de actividades complementarias.
  5. Celebrar contratos al margen de las disposiciones del mandato 8.
  6. Incumplimientos al código de la Niñez y Adolescencia.
  7. Incumplimiento en el porcentaje de contratación de empleados jóvenes.
  8. No registro de actas de finiquito

DISPOSICIONES GENERALES:

Las Inspecciones en materia de Seguridad y Salud forman parte de las inspecciones integrales; sin embargo, el procedimiento y la determinación de las sanciones se establezca inobservancia a sus disposiciones se regularán en la respectiva norma o instructivo que se emita para el efecto. 

MDT-2016-0303. Descarge el acuerdo completo dar clic aqui

PUBLICADO EL Viernes 3 de febrero de 2017

Segundo Suplemento. Registro Oficial N.937 

click3

Ya realizo la evaluaciónd e factores de riesgo psicosocial?

  • LA CIENCIA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

    LA CIENCIA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

      AUMENTE LA PROBABILIDA

  • Inspecciones en Seguridad y Salud  para Empresas (desde 10 trabajadores) Ecuador 2019

    Inspecciones en Seguridad y Salud para Empresas (desde 10 trabajadores) Ecuador 2019

      LISTA DE VER

  • Inspecciones Seguridad y Salud para Micro Empresas (menos de 10 trabajadores) Ecuador 2019

    Inspecciones Seguridad y Salud para Micro Empresas (menos de 10 trabajadores) Ecuador 2019

      LISTA DE VER

  • Sut MDT Módulos Adicionales.

    Sut MDT Módulos Adicionales.

    Estimados clientes, colaborado

  • EPI para los Riesgos Psicosociales

    EPI para los Riesgos Psicosociales

      EQUIPOS DE PROTECCI&Oa

Buscar información

PLAN DE ACCION 2018 RIESGOS1

Evaluación Psicosocial

Evaluación de factores de riesgo psicosocial