Cotizar Servicios Cel: 099 339 6430

contacto@seguridadecuador.com 35143 O02JYB 2

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

¿Cómo sobrevivir al Psicoterrorismo Laboral? 

¿Existen Síntomas de  Psicoterrorismo Laboral en su compañía?

premio castigo 2La Psicología Laboral nos alerta sobre una ola epidémica de “acoso moral laboral” “Psicoterror Laboral” o Mobbing que en las organizaciones objeto de investigación.

El fin del  acosador es el asesinato psicológico de la víctima y el motivo principal encubrir  la propia mediocridad o una estrategia simple y silenciosa para un despido.

El Psicoterrorismo laboral no son roces, fricciones, tensiones e incidentes aislados propios de las organizaciones modernas esto no constituye Mobbing o psicoterror.

El continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos.

La primera manifestación de acoso suele ser que la víctima es objeto de las críticas sistemáticas, feroces e injustificadas hacia su trabajo, su aspecto físico, o sus ideas y planteamientos en relación al trabajo que realiza. Ello, a pesar de que anteriormente su trabajo hubiera sido evaluado positivamente o incluso excelentemente. A partir de ahí comienza la persecución de superiores o compañeros que se enfocan en deteriorar y denigrar la imagen pública del trabajador, rumores, mentiras interesadas, burlas afectándole mediante calumnias.

La salida de la situación se produce habitualmente con la salida voluntaria (puesto que la persona no puede aguantar más), o forzosa (mediante un despido), de la víctima de la organización o con su traslado a otras dependencias.

Este tipo de violencia tiene la característica diferencial sobre otro tipo de violencias que se cometen en la empresa, de no dejar rastro, ni señales externas, a no ser las del deterioro progresivo de la víctima, que es maliciosamente atribuido a otras causas como problemas de relación, de personalidad, carácter difícil, incompetencia profesional, etc... Se trata por ello de un "crimen" limpio, del que no queda huella, y en el que la carga de la prueba suele resultar complicada y costosa. Se trata de un asesinato silencioso y limpio.

Es necesario hacer una importante distinción aquí. El acoso laboral trasciende y supera en mucho lo que algunas personas podrían describir como tener un jefe difícil o “duro”. Existe una gran distinción entre el acoso moral y la presión a la que puede someter a su equipo un manager rudo o impositivo, con vistas a alcanzar plazos o incrementar calidad o productividad. No todas las situaciones tensas entre los trabajadores y sus responsables jerárquicos deben atribuirse a la existencia del Acoso Laboral.

Todo ello también afecta a la calidad de su trabajo y a su eficacia, justificando de este modo nuevos argumentos al acosador para seguir justificando su agresión a la víctima e incrementar perversamente la percepción pública de merecimiento del castigo por parte de su víctima.

La sintomatología que presentan los afectados, aunque puede ser muy diversa, se suele centrar en:

  • Ansiedad.
  • Miedo profundo, acentuado y continuo.
  • Sentimiento de amenaza permanente.
  • Sentimientos de fracaso.
  • Impotencia y frustración.
  • Baja autoestima o apatía.
  • Falta de concentración y del mantenimiento de atención.

La salud de estas personas puede estar seriamente afectada si no encuentran apoyos afectivos, tanto en el ámbito laboral como en el extralaboral.
Desde el punto de vista laboral suelen ser personas desmotivadas e insatisfechas, que ven en el trabajo un ambiente hostil asociado a sufrimiento y a marginación, y que manifiestan un rendimiento inferior al habitual.

Si consideramos el clima laboral como la forma en que los individuos perciben el contexto social de su trabajo, la situación de hostigamiento psicológico no va ayudar mucho a la consecución de los objetivos empresariales.

Existen muchas variables que pueden hacer parte del diagnóstico de Clima, dependiendo del tamaño, tipo de negocio de su compañía  se determinan estas variables, pero generalmente se evalúan en 6 dimensiones básicas:

  • Claridad Organizacional
  • Sistema de Recompensas
  • Toma de decisiones – Autonomía
  • Liderazgo
  • Interacción Social
  • Apertura Organizacional

En fin innegable de  cualquier empresa es servir, ganar dinero y crecer, para seguir perdurando con los años. Para que nos podamos centrar en temas que provocan resultados a largo plazo debemos determinar el IFBE (Índice de Felicidad Bruta Empresarial). El motivo es que las personas de una organización (clientes internos), más felices pueden hacer a sus clientes externos muy felices. Es decir que la felicidad es rentable.

Cualquier persona que se siente bien tratada querrá devolver el buen trato en forma de atención excelente a sus clientes. En esos casos hay compromiso, empoderamiento, resiliencia, entre otras características importantes que hacen que El salario sea importante pero, en muchos casos, sea el elemento de menor importancia de todos los que impactan en la satisfacción de los trabajadores en sus trabajos. 

 

Claudia A. Hernández M

Grupo Conse

  • LA CIENCIA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

    LA CIENCIA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

      AUMENTE LA PROBABILIDA

  • Inspecciones en Seguridad y Salud  para Empresas (desde 10 trabajadores) Ecuador 2019

    Inspecciones en Seguridad y Salud para Empresas (desde 10 trabajadores) Ecuador 2019

      LISTA DE VER

  • Inspecciones Seguridad y Salud para Micro Empresas (menos de 10 trabajadores) Ecuador 2019

    Inspecciones Seguridad y Salud para Micro Empresas (menos de 10 trabajadores) Ecuador 2019

      LISTA DE VER

  • Sut MDT Módulos Adicionales.

    Sut MDT Módulos Adicionales.

    Estimados clientes, colaborado

  • EPI para los Riesgos Psicosociales

    EPI para los Riesgos Psicosociales

      EQUIPOS DE PROTECCI&Oa

Buscar información

PLAN DE ACCION 2018 RIESGOS1

Evaluación Psicosocial

Evaluación de factores de riesgo psicosocial