La evaluación de la carga física en un puesto de trabajo servirá para determinar si el nivel de exigencias físicas impuestas por la tarea y el entorno donde aquella se desarrolla están dentro de los límites fisiológicos y biomecánicos aceptables o, por el contrario, pueden llegar a sobrepasar las capacidades físicas de la persona con el consiguiente riesgo para su salud. Por otro lado, el análisis de toda la información que será necesario recoger en el puesto de trabajo para proceder a la valoración del riesgo de carga física, como son: posturas, movimientos y esfuerzos realizados, dimensiones del mobiliario, alcances verticales y horizontales, etc., permitirá detectar aquellos elementos o situaciones ergonómicamente inadecuados, para establecer después las medidas correctoras y preventivas pertinentes que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo en el puesto estudiado.

MÉTODOLOGÍA - método check-list OCRA ("Occupational Repetitive Action")

El fundamento de este modelo es la consideración para cada tarea que contenga movimientos repetitivos de los siguientes factores de riesgo:

  • Modalidades de interrupciones del trabajo a turnos con pausas o con otros trabajos de control visivo (A1, Pausas).
  • Actividad de los brazos y la frecuencia del trabajo (A2, Frecuencia).
  • Actividad del trabajo con uso repetitivo de fuerza en manos/brazos (A3, Fuerza)
  • Presencia de posiciones incómodas de los brazos, muñecas y codos durante el desarrollo de la tarea repetitiva (A4, Postura).
  • Presencia de factores de riesgo complementarios (A5, Complementarios).

 

Para calcular el índice check-list OCRA de una tarea A determinada, se utiliza la expresión siguiente: Puntuación A = A1 + A2 + A3 + A4 + A5 (1) Si dentro del turno diario de trabajo existen varias tareas repetitivas (A, B, C, ...), para obtener el índice check-list OCRA en el turno hay que aplicar la expresión siguiente: (punt. A X % PA) + (punt. B X % PB) + etc... (2) donde: % PA, % PB = Porcentaje de tiempo de la tarea A, B en el turno.

Una vez calculados todos los factores y el multiplicador de duración es posible conocer el Índice Check List OCRA, Con el valor calculado del Índice Check List OCRA puede obtenerse el Nivel de Riesgo y la Acción recomendada 

Informe:

Físico y digital a color, contendrá los resultados de la evaluación, conclusiones y recomendaciones específicas por puesto de trabajo medido, datos generales de la empresa, firma de responsabilidad técnico calificado.