PROGRAMA RIESGOS PSICOSOCIALES

Los servicios especializados de asesoría en Higiene Industrial que brindamos, cuentan con personal técnico capacitado, instrumentos y softwares para determinar la calidad del ambiente laboral, seguridad e higiene industrial de última generación, con certificados de calibración vigentes. Nuestra experiencia es la evaluación de riesgos y peligros (Matriz de Riesgos y Peligros), la medición, el análisis y la evaluación de muestras ambientales procedentes de las áreas/ambiente laboral o la exposición del empleado a los diferentes factores de riesgo mediante la medición con equipos de lectura directa, así como análisis especializados para la determinación de: ruido laboral, niveles de iluminación, estrés térmico por calor, estrés térmico por frío, vibraciones de cuerpo entero o componente mano-brazo, contaminantes químicos, calidad de aire interior, material particulado, confort térmico y acústico y riesgo biológico (calidad de limpieza en superficies y monitoreo microbiológico para hongos, micelas y esporas). 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los métodos utilizados serán los sugeridos por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo y Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como normas y procedimientos nacionales (INEN) e internacionales como son NIOSH, OSHA, ACGIH, MTA españolas, Normas ISO y otros, las cuales establecen la forma de medición o cuantificación aplicando procedimientos de muestreo, métodos o procedimientos estandarizados e instrumentos calibrados para así cuantificar los factores de riesgo inherentes a cada puesto de trabajo con el fin de controlar y administrar los diferentes factores de riesgo.

Los factores de riesgo susceptibles de medición: Físicos y Ergonómicos, actúan con cierta energía sobre el organismo humano siendo su distribución:

Exposición a agentes físicos:

  • Energía mecánica: Ruido
  • Energía térmica: Calor

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTRÉS TÉRMICO             

Criterios para Selección de Métodos de Evaluación de Temperaturas del Ambiente de Trabajo

El estrés térmico es aquella combinación de factores ambientales y metabólicos que superan la capacidad de respuesta del organismo, que pueden llevar a una descompensación térmica del organismo y representar un riesgo para la salud de los trabajadores. Éste se evalúa en plantas o procesos de producción principalmente, donde haya una fuente que genere exposición a temperaturas importantes en los trabajadores.

La estrategia de muestreo a ser utilizada corresponde a una evaluación en el tiempo de la peor condición y mayor carga metabólica que genere estrés térmico con un muestreo aleatorio simple de un grupo homogéneo de trabajo, por evaluación de área / ambiente laboral. Este tipo de muestreo permitirá conocer el nivel de exposición a estrés térmico de los diferentes grupos homogéneos de trabajo.

El método de monitoreo y evaluación aplicado para este estudio está de acuerdo con los estándares establecidos en el Art. 54 del Decreto Ejecutivo 2393. El índice de temperatura de globo y bulbo húmedo (TGBH) o WBGT, por sus siglas en inglés, es un método para evaluar la sobrecarga térmica basado en la temperatura del globo (TG) , bulbo húmedo (TH) y bulbo seco (TS) que representan la carga de calor ambiental para ambientes con o sin carga solar, con la carga de trabajo que representa la carga de calor metabólico.

La metodología a ser utilizada corresponde a la NTP 322: Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT basada en la ISO 7243 “Hot environments. Estimation of the heat stress on working man, based on the WBGT index (Wet bulb globe temperature)”.