Consulsacc trans     conselogo trans Conse trasp    Ecuador-Colombia 

Actividades preventivas empresariales en Riesgos Psicosociales

En los últimos años hemos incrementado esfuerzos  por ampliar el conocimiento general sobre los riesgos psicosociales propios de la actividad empresarial, surgiendo novedosas herramientas de detección de estos riesgos e incentivando actividades formativas dirigidas a empresarios y trabajadores.  Con el fin de incrementar la difusión de la actividad en nuestra Red Empresarial Ecuatoriana para generar una cultura de acción, tenemos las Actividades Preventivas Empresariales en Riesgos Psicosociales que consiste en una valiosa Campaña Informativa y de toma de conciencia para terminar dando como resultado el Autocontrolempresarial.

Los objetivos se dividen en dos.

Objetivos Empresariales

  • Disminuir las tasas de Presentismo, intenciones de abandono, rotación de personal y absentismo
  • Aumentar los indicadores de productividad y compromiso empresarial
  • Levantamiento de Mapa de Riesgos Psicosociales

Objetivos para los Trabajadores

  • Conciliación con los ámbitos individuales (familia-empresa)
  • Disminuir los efectos del estrés empresarial
  • Método de Evaluación: se centra en Identificación, Evaluación y Control

El significado de los Riesgos Psicosociales según la OIT:

PROGRAMA RIESGOS PSICOSOCIALES“Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo” (OIT)

Una importante función de la APERP  es facilitar información que apoye y sustente científicamente, así como disminuir la Tasa de Toxicidad Empresarial Ecuatoriana.

Generalmente los factores de riesgo altos y muy altos se encuentran en las empresas toxicas que los gurús en innovación y liderazgo aseguran que son empresas donde descendieron abruptamente índices de productividad y ventas en más de 25%, donde no se generan acuerdos de manera eficiente entre diferentes departamentos,  aquellas en las que tiene más credibilidad la comunicación informal que los canales institucionales y donde existen accidentes, ausentismo y enfermedades.

Factores psicosocialesEs una actitud contagiosa que inunda el clima organizacional como el virus Marburg muy similar al virus de Ébola, los enfermos sufren fiebre alta, calambres y sangrado de las membranas mucosas, piel y órganos. El 80% de los infectados muere.

De igual forma podemos agrupar las empresas infectadas con este virus en la siguiente clasificación:

Ébolaempresa manipuladora: Son empresas que tienen una rotación de personal muy alta, horarios “extendidos” y gran demanda de atender asuntos en cualquier día u hora. No existen promociones, ascensos o certidumbre laboral.

Ébolaempresa descalificadora: Son empresas donde reina la ironía, donde el personal se rehúsa continuamente a tomar decisiones o involucrarse efectivamente en un proyecto. Se carece de ideas y apoyo.

Ébolaempresa de los eternos insatisfechos: Son sutiles perfeccionistas y nunca terminan de disfrutar y agradecer por lo que ya tienen. En ese afán, suele no haber oportunidad de ascender o crecer. Existe alta desmotivación.

Ébolaempresa víctima: Apela a ese rol para generar culpa y pena por ellos. La percepción de empleados, proveedores y accionistas es que están a un pie de la bancarrota. Existe incertidumbre constante.

Ébolaempresa psicopática: Busca obtener sus fines sin importar a quién destruyen por el camino. Son empresas donde con frecuencia se detectan fraudes internos, abuso psicológico y sexual. Presenta un alto índice de enfermedades y accidentes laborales.

Ébolaempresa violenta e intimidante: Apela a la agresión verbal o física como una forma de maltrato y de querer ganar atención, de manera inadecuada. Se caracteriza por alta rotación, Mobbing, abusos sexuales, fraudes internos, transferencia de clientes y robo hormiga.

Ébolaempresa controladora: Intentan manipular al resto generándoles un sentimiento de asfixia y pesadez. En esas empresas se tardan mucho en implementar cambios, existen errores constantes, baja productividad, nulas aportaciones por parte del personal. 

Ébolaempresa Quejumbrosa: Se quejan continuamente de la vida y no desean salirse de esa posición. Se detectan por que el personal falta continuamente, existen accidentes laborales y alto índice de enfermedades.

Ante sintomatología de este tipo se aconseja comenzar por desintoxicar a las empresas con programas como APERP (Actividades Preventivas Empresariales en Riesgos Psicosociales) y funciona en el largo plazo como una vacuna para las Empresas Tóxicas.

Cada lugar de trabajo es diferente y por ello nuestros esfuerzos son apoyados en la Evaluación de Riesgos Psicosociales, instrumento desarrollado para identificar los factores de alto riesgo. Con base en ella APERP trabaja objetivamente sobre cada población empresarial.

Las medidas de prevención se basan en tres niveles:

  • Diseño del lugar de trabajo
  • Organización del trabajo y
  • Formación

Nos apoyamos en la clasificación del Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial porque consideramos que engloba todos los factores que afectan a la comunidad laboral: 

  • Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables, por las que se siente rechazo.
  • Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesivo o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
  • Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control (por ejemplo sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno, etc.)
  • Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
  • Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
  • Rol: ambigüedad de rol, conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
  • Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias.

Y finalmente, desarrollando un Programa de Vigilancia Epidemiológica real. 

Fuentes:

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO-Chile

Guía de prevención de riesgos psicosociales – Aragón

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Guía de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo – Confederacion de empresarios de Malaga

Buscar información

Contactenos: jhernandez@seguridadecuador.com