Cotizar Servicios Cel: 099 339 6430

contacto@seguridadecuador.com 35143 O02JYB 2

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los métodos utilizados serán los sugeridos por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo y Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como normas y procedimientos nacionales (INEN) e internacionales como son NIOSH, OSHA, ACGIH, MTA españolas, Normas ISO y otros, las cuales establecen la forma de medición o cuantificación aplicando procedimientos de muestreo, métodos o procedimientos estandarizados e instrumentos calibrados para así cuantificar los factores de riesgo inherentes a cada puesto de trabajo con el fin de controlar y administrar los diferentes factores de riesgo.

Los factores de riesgo susceptibles de medición: Físicos y Ergonómicos, actúan con cierta energía sobre el organismo humano siendo su distribución:

Exposición a agentes físicos:

  • Energía mecánica: Ruido
  • Energía térmica: Calor

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE NIVELES DE RUIDO LABORAL

Para la determinación de los niveles de ruido nos basamos en el Decreto Ejecutivo 2393 Art. 55, el cual establece como niveles de referencia: tiempo de criterio 8 horas, nivel de ruido criterio 85 dBA y tasa de intercambio 5 dB, medidos con un sonómetro tipo 2 con filtro de ponderación A, a fin de calcular la dosis normalizada a una jornada laboral de 8 horas. El estudio se realizará en base a la norma ecuatoriana NTE INEN-ISO 9612, “Acústica. Determinación de la exposición al ruido en el trabajo. Método de ingeniería” (ISO 9612:2009, IDT), con una estrategia de medición basada en tareas, numeral 9.3 de la norma.

NOTA: Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La definición del grupo de trabajo homogéneo (Puesto de trabajo) la realiza el CLIENTE.
  • La descripción de la(s) tarea(s)/área(s) de trabajo, las realizará un representante del CLIENTE (representante del puesto de trabajo) con base en una entrevista realizada por un técnico de CONSE.
  • CONSE está en capacidad de realizar evaluaciones de nivel de riesgo por exposición a ruido a diferente tasa de intercambio como es 3dB para el criterio ACGIH, las cuales deberán ser solicitadas por escrito por parte del CLIENTE.

METODOLOGÍA / ESTRATEGIA DE MONITOREO DOSIMETRÍA DE RUIDO LABORAL

Para la determinación de la dosis de ruido nos basaremos en el Decreto Ejecutivo 2393 Art. 55, el cual establece que el nivel de ruido criterio es de 85 dBA, a fin de calcular la dosis normalizada a una jornada laboral de 8 horas. El estudio se realizará con base en la norma ecuatoriana NTE INEN-ISO 9612, “Acústica. Determinación de la exposición al ruido en el trabajo. Método de ingeniería” (ISO 9612:2009, IDT), con una estrategia de Medición de una jornada completa, numeral 11 de la norma.

La estimación del nivel de atenuación proporcionada por los protectores auditivos entregados por EL CLIENTE a sus empleados se realizará de acuerdo con los lineamientos establecidos en la NTP 638: Estimación de la atenuación efectiva de los protectores auditivos.

Los servicios especializados de asesoría en Higiene Industrial que brindamos, cuentan con personal técnico capacitado, instrumentos y softwares para determinar la calidad del ambiente laboral, seguridad e higiene industrial de última generación, con certificados de calibración vigentes. Nuestra experiencia es la evaluación de riesgos y peligros (Matriz de Riesgos y Peligros), la medición, el análisis y la evaluación de muestras ambientales procedentes de las áreas/ambiente laboral o la exposición del empleado a los diferentes factores de riesgo, mediante la medición con equipos de lectura directa así como análisis especializados para la determinación de: ruido laboral, niveles de iluminación, estrés térmico por calor, estrés térmico por frío, vibraciones de cuerpo entero o componente mano-brazo, contaminantes químicos, calidad del aire interior, material particulado, confort térmico y acústico y riesgo biológico (calidad de limpieza en superficies y monitoreo microbiológico para hongos, micelas y esporas). 

  • LA CIENCIA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

    LA CIENCIA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

      AUMENTE LA PROBABILIDA

  • Inspecciones en Seguridad y Salud  para Empresas (desde 10 trabajadores) Ecuador 2019

    Inspecciones en Seguridad y Salud para Empresas (desde 10 trabajadores) Ecuador 2019

      LISTA DE VER

  • Inspecciones Seguridad y Salud para Micro Empresas (menos de 10 trabajadores) Ecuador 2019

    Inspecciones Seguridad y Salud para Micro Empresas (menos de 10 trabajadores) Ecuador 2019

      LISTA DE VER

  • Sut MDT Módulos Adicionales.

    Sut MDT Módulos Adicionales.

    Estimados clientes, colaborado

  • EPI para los Riesgos Psicosociales

    EPI para los Riesgos Psicosociales

      EQUIPOS DE PROTECCI&Oa

Buscar información

PLAN DE ACCION 2018 RIESGOS1

Evaluación Psicosocial

Evaluación de factores de riesgo psicosocial