contacto@seguridadecuador.com 35143 O02JYB 2

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Acuerdo Ministerial No. MDT-2015-0141 del 11 de junio de 2015, Instructivo para el Registro de Reglamentos Internos y Comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo. SAITE empresas mayores a 10 empleados.

Con el cual se da la obligatoriedad del uso del módulo de Salud y Seguridad en el Trabajo del Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo (SAITE).reglamento 1

El empleador que cuente con mas de 10 trabajadores deberá registrar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.  La actividad de cada empresa tendrá inspecciones para poder evidenciar el cumplimiento. Las multas podrán ir de 3 a 20 salarios básicos unificados. Estamos hablando de hasta aprox 7.000 dólares de multa.

Esta nueva manera de  registro de reglamento Interno incluye la actualización del responsable de Seguridad e Higiene en el SAITE (Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo), el cual debe tener mínimo título de tercer nivel (en cualquier profesión) registrado en el SENECYT. 

En el proceso se deberá ingresar la Matriz de riesgos usando los métodos con reconocimiento del Ministerio del Trabajo.

En el ingreso de información se solicitarán centros de trabajo, registro del comité de higiene y seguridad, obligaciones y prohibiciones del empleador y de los trabajadores, sanciones, declaración de los riesgos laborales más importantes escogida con una metodología científica elegida por el responsable de la elaboración del reglamento que tendrá vigencia de dos años. Las empresas que tengan vigente el registro del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y el registro del Comité Paritario, deberán de igual manera llenar hasta el 10 de octubre de 2015, los formularios disponibles en la página web del Ministerio del Trabajo.

Así como los empleadores que han presentado solicitudes de aprobación de reglamentos de higiene y seguridad ante el Ministerio del Trabajo y no han recibido respuesta, deberán llenar el formulario disponible en la página web del Ministerio del Trabajo hasta el 10 de octubre de 2015.

En ese orden de ideas, esta nueva forma de presentar el Reglamento Interno facilita la labor por parte del Ministerio del Trabajo para controlar las acciones en seguridad y salud de cada empresa. Próximamente estarán enviándole un correo electrónico a todas las empresas que no han registrado su reglamento y deben hacerlo.

De ser su caso, ofrecemos la asesoría multidisciplinaria en todo el Sistema de Gestión, desde el Levantamiento de la Matriz de riesgos, pasando por elaboración de reglamento Interno de Seguridad e Higiene y todas las actividades propias de esta ram.

 

click1

Buscar información

Evaluación Psicosocial

Evaluación de factores de riesgo psicosocial

Videos parte inferior

Clientes web marzo 16